ciberataques farmacia

Cómo prevenir los ciberataques en tu farmacia

Las estafas de suplantación de identidad son uno de los métodos de ciberataque más comunes con los que se puede encontrar una farmacia. Son un método de ataque enormemente rentable para los ciberdelincuentes, ya que miles de personas y empresas son víctimas de ellos cada año. Afortunadamente, debido a su naturaleza común, las estafas de phishing se pueden evitar si sabes cómo identificarlas y prevenirlas correctamente.

A continuación, te contamos 10 sencillas maneras de identificar y prevenir ser víctima de los ciberataques en tu farmacia.

1. Identifica el patrón de los ataques

Todo el tiempo se desarrollan nuevos métodos de ciberataque, pero comparten puntos en común que se pueden identificar si se sabe qué buscar. Hay muchos sitios en Internet que te permitirán mantenerte al corriente de los últimos métodos de ciberataque y sus identificadores clave. Cuanto antes los conozcas y los compartas con los empleados de tu farmacia mediante una formación periódica de concienciación sobre la seguridad, más probabilidades tendrás de evitar poner todos tus datos en riesgo.

2. No hagas clic en ese enlace

Por lo general, no es recomendable hacer clic en el enlace de un correo electrónico o mensaje antes de identificar correctamente al remitente. Lo mínimo que debes hacer es colocar el puntero del ratón sobre el enlace para comprobar si el destino es el correcto. Algunos ataques de phishing son bastante sofisticados y la URL de destino puede parecer una copia idéntica al sitio original, configurada para registrar las pulsaciones de teclas o robar información de inicio de sesión/tarjeta de crédito. Si es posible, accede directamente al sitio a través de un motor de búsqueda, como Google, en lugar de hacer clic en el enlace.

3. Obtén complementos anti-phishing para tu navegador gratuitos

La mayoría de los navegadores de hoy en día te permitirán descargar complementos que detectan los signos de un sitio web malicioso o te alertan sobre sitios de phishing conocidos. Por lo general, son completamente gratuitos, por lo que no hay razón para no instalarlos en todos los dispositivos de tu farmacia.

4. No proporciones tu información a un sitio no seguro.

Si la URL del sitio web no comienza con «https», o no puedes ver un icono de candado cerrado junto a la URL, no ingreses ninguna información confidencial ni descargues archivos de ese sitio. Es posible que los sitios sin certificados de seguridad no estén destinados a estafas de suplantación de identidad, pero es mejor prevenir que curar.

5. Cambia las contraseñas con regularidad

Si tienes cuentas en línea, debes acostumbrarte a cambiar regularmente tus contraseñas para evitar que un atacante obtenga acceso ilimitado a tu sistema. Es posible que tus cuentas se hayan visto comprometidas sin que tú lo sepas, por lo que agregar esa capa adicional de protección a través de la rotación de contraseñas puede evitar ataques continuos y bloquear a posibles atacantes.

6. No ignores las actualizaciones

Recibir constantemente mensajes de actualización puede llegar a cansar y resulta tentador posponerlos o ignorarlos por completo. No hagas esto. Los parches y actualizaciones de seguridad se publican por una razón, principalmente para mantener los sistemas actualizados con los más recientes métodos de ciberataque, reparando los agujeros de seguridad. Si no actualizas tu navegador, podrías correr el riesgo de sufrir ataques de phishing a través de vulnerabilidades conocidas que podrías haber evitado fácilmente.

7. Instala cortafuegos

Los cortafuegos son una buena forma de prevenir ciberataques a tu farmacia, actuando como un escudo entre tu ordenador y un atacante. Tanto los firewalls de escritorio como los de red, más cuando se usan de forma conjunta, pueden reforzar tu seguridad y reducir las posibilidades de que un pirata informático se infiltre en tu sistema.

8. No te dejes tentar por las ventanas emergentes

Las ventanas emergentes no solo llegan a ser irritantes; a menudo están vinculadas a malware como parte de intentos de ataques de phishing. Actualmente, la mayoría de los navegadores permiten descargar e instalar bloqueadores de anuncios gratuitos que evitarán automáticamente que actúe la mayoría de las ventanas emergentes maliciosas. En cualquier caso, si alguna logra eludir el bloqueador de anuncios, ¡no te sientas tentado a hacer clic! En muchas ocasiones, las ventanas emergentes incluyen un botón “Cerrar” que puede ser una trampa, así que busca siempre una «x» en una de las esquinas y haz clic en ella para cerrar la ventana.

9. No proporciones información importante a menos que sea imprescindible

Como regla general, a menos que confíes al 100% en el sitio en el que te encuentras, no debes proporcionar voluntariamente la información de tu tarjeta. Si tienes que hacerlo, asegúrate de verificar que el sitio web sea el genuino, que la empresa sea real y que el sitio en sí sea seguro.

10. Tener una plataforma de seguridad de datos para detectar señales de un ataque

Si a pesar de todos los cuidados tienes la mala suerte de ser víctima de ciberataques en tu farmacia, es importante que puedas detectar y reaccionar de manera oportuna. Tener una plataforma de seguridad de datos resultará vital para la recuperación de los datos y la vuelta a la actividad normal. Si un atacante consigue acceder a tu información confidencial, las plataformas de seguridad de datos pueden ayudar a identificar la cuenta afectada para que puedas tomar medidas y evitar daños mayores.

Si quieres comprobar cómo Solufarma puede ayudarte a prevenir los ciberataques en tu farmacia y proteger los datos, solicita una demostración con uno de nuestros técnicos hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *