El comercio electrónico ha transformado los conceptos de la compra y la venta en todos los sectores. Casi todos ellos dependen ahora en gran medida de Internet y el farmacéutico no es una excepción. Sorprende, sin embargo, que un gran número de farmacias no tengan aún ni tan siquiera una página web; y las que sí cuentan con una web propia todavía mantienen un concepto de “página estática”, a modo de presentación, en lugar de verlo como una herramienta capaz de multiplicar sus ventas. Incluso aquellas pocas farmacias que ven con claridad el desarrollo del negocio y cuentan con sitios web modernos con tienda online, carecen, en su mayoría, de estrategias integrales de marketing digital.
Hoy en día, las farmacias necesitan ofrecer a sus clientes una experiencia online de calidad, que cumpla con sus expectativas. De no hacerlo así, los usuarios “emigrarán” a otra farmacia que sí satisface sus necesidades. Las regulaciones actuales sobre el comercio y la publicidad de los medicamentos en España hacen que muchos farmacéuticos no vean la necesidad de contar con una tienda online. Pero ya no hay lugar para el debate. Es necesario tener un sitio con comercio electrónico para preparar el negocio de las farmacias para el futuro más próximo.
¿Por qué todas las farmacias necesitan un sitio web con comercio electrónico?
La llegada del COVID-19 ha cambiado drásticamente el comportamiento de los consumidores. La pandemia también ha acelerado la transición de los clientes hacia el uso de farmacias en línea. En este sentido, son cada vez más los usuarios que realizan compras directamente desde sus dispositivos. Bajo un escenario así, la creación de una tienda online no solo tiene el fin de conseguir nuevos clientes, sino de fidelizar a los actuales y proteger el negocio frente a grandes cadenas y farmacias que operan desde fuera de nuestro país.
Más allá de la inversión de las grandes cadenas de farmacia en comercio electrónico, recientemente estamos observando movimientos en el mercado farmacéutico por parte de gigantes del comercio electrónico como Amazon, que representan una amenaza significativa para las farmacias independientes que mantienen en exclusiva su negocio tradicional. Según la consultora Fortune Business Insights, solo en 2018, el tamaño del mercado mundial de farmacias electrónicas se valoró en algo más de 40.000 millones de euros y se prevé que ronde los 150.000 millones de euros en 2026. Con esta tendencia en el comportamiento de compra de productos farmacéuticos, el mercado de las farmacias en línea superará al tradicional en los próximos años.
Debido a la pandemia de COVID-19, los clientes han modificado sus hábitos de compra, evitando acudir a pequeños locales. Este hecho, sin embargo, crea una gran oportunidad para las farmacias en todo el país porque expande su público objetivo mucho más allá de la clientela tradicional del entorno. Ya no es necesario abrir una nueva ubicación para acceder a nuevos mercados. Puedes empezar a vender online.
¿Cómo puede mejorar tu farmacia un sitio web con tienda online?
En lugar de ofrecer únicamente productos y servicios a tu comunidad más próxima, ahora puedes vender a clientes a nivel local, nacional e, incluso, internacional. Esto crea una nueva fuente de ingresos con un potencial ilimitado para tu farmacia. Tanto si eres el propietario de una cadena, como si regentas una pequeña farmacia independiente, un sitio web con tienda en línea te ayudará a expandir tu negocio y acceder a nuevos clientes fuera de tu zona. Aunque muchos propietarios de farmacias se muestran aún reticentes a lanzarse al comercio electrónico, el mercado potencial es enorme.
Pero no todo es la venta directa. Una página web orientada al comercio electrónico también mejora la experiencia de servicio a los clientes. Tu sitio web se transforma en tu “local en la Red”, ofreciendo a tus clientes la posibilidad de solicitar recetas, reservar servicios y comprar en línea. También es mucho más seguro para ellos que ir a un establecimiento abarrotado o hacer cola en el exterior durante una pandemia global. Sin embargo, no debemos olvidar que la interacción personal entre el cliente y el equipo de la farmacia es una parte vital del negocio. Así, debemos aseguramos de incluir en la web la funcionalidad «Comprar y recoger» para que pueda ayudar a los clientes a pasar menos tiempo en el local, pero manteniendo la conexión personal.
Beneficios del comercio electrónico para las farmacias independientes
A continuación, te muestro nueve razones de peso por las que deberías depositar tu confianza en Solufarma para crear tu tienda online y preparar tu farmacia para el futuro inmediato:
1-Fidelización de clientes: muchos de tus clientes ya están comprando en otras farmacias en línea. La pandemia de coronavirus ha cambiado drásticamente el comportamiento de los consumidores y ha acelerado el cambio al comercio electrónico para todo tipo de productos y servicios, incluidos los medicamentos. Las ventas en línea de estos productos han crecido en torno a un 155%.
Las grandes cadenas están invirtiendo mucho en el desarrollo de sus capacidades de comercio electrónico. Están captando ventas de clientes que no quieren comprar en farmacias tradicionales. Muchos de estos clientes están teniendo sus primeras experiencias comprando en farmacias online. El riesgo para tu farmacia es que tus clientes descubran lo cómodo y seguro que es comprar en línea y comiencen a tener relación con esas farmacias preparadas para el comercio electrónico.
No solo comenzarás a perder ventas de productos sin receta, sino que la receta electrónica posibilitará en un futuro próximo también la venta de medicamentos, lo que podría tener un impacto mucho más serio en tu rentabilidad.
2-Mayor volumen de negocio y nuevas fuentes de ingresos: un sitio web con comercio electrónico te permitirá desarrollar una estrategia de marketing digital, que no solo generará nuevos ingresos a través de Internet, sino que también mejorará el posicionamiento de tu negocio a nivel local. Tu nuevo sitio web le dará a tu farmacia la oportunidad de captar clientes que antes quedaban fuera de tu alcance. Ahora puedes conseguir nuevos clientes a nivel local, nacional e internacional sin moverte de tu propio local. Además, te brinda la oportunidad de vender una gama de productos mucho más amplia. Puedes hacer pruebas de venta de productos nuevos sin tener que almacenarlos en tu rebotica. También puedes acceder a nuevos mercados y ofrecer servicios en línea como consultas de salud y bienestar, cursos y seminarios web.
3-Ampliar servicios: durante mucho tiempo, las farmacias han intentado expandir sus servicios clínicos. Aunque han puesto en marcha muchos de ellos, tales como pruebas de glucosa en sangre, otoscopia, etc., no muchas farmacias han conseguido generar con ellos una aceptación o rentabilidad significativa. El sitio web de tu farmacia puede aumentar el conocimiento y la aceptación de estos servicios. Cada vez que los clientes visiten tu página web para hacer un pedido, buscar productos o leer el blog, verán la información sobre los servicios que ofreces. No solo eso, sino que puedes crear campañas de marketing digital específicas para aumentar el número de citas a través de tu sitio web. La página web puede aumentar el valor comercial de tu farmacia.
4-Valor comercial: si bien no ha sido una consideración importante para las ventas de farmacias hasta la fecha, el valor del negocio de comercio electrónico o la falta de él será una consideración importante en el valor de venta de tu farmacia en los próximos años. Si tienes la intención de traspasar tu negocio en el futuro, puedes aumentar considerablemente su valor creando un gran negocio a través de comercio electrónico. Ponte en el lugar alguien que quiera adquirir una farmacia en 5 o 10 años, ¿estaría dispuesto a invertir en una empresa que no ha desarrollado su comercio electrónico? ¿No preferiría invertir en una farmacia que tenga desarrollada una tienda online ya afianzada para complementar el negocio de la tienda física?
5-Menos errores y mayor eficiencia: el equipo de tu farmacia recibirá menos consultas telefónicas sobre productos y pedidos de recetas. Los clientes podrán buscar y pedir productos, recetas y servicios mucho más rápido a través de tu sitio web. Tus empleados podrán dedicar menos tiempo a atender el teléfono y más tiempo a sus funciones reales. También habrá menos errores debido a malentendidos en el teléfono.
6-Análisis de datos: tu farmacia en línea también generará una cantidad de datos útiles que te ayudarán a comprender mucho mejor el comportamiento y la demanda del consumidor. Podrás ver en qué productos está interesada la gente, en qué categorías de productos gastan más dinero y a qué contenidos le dedica más tiempo tu público. Estos datos pueden influir positivamente en las decisiones de compra, la gestión de existencias y el marketing tanto en línea como en tu farmacia física.
7-Pedidos de los medicamentos adecuados: tus clientes podrán realizar pedidos de los medicamentos recetados desde la comodidad de sus hogares. Con unos pocos clics del ratón, los pacientes podrán informar a tu equipo si desean recoger su pedido en tu farmacia o recibirlo en casa. Lo mejor de todo es que lo podrán hacer en cualquier momento del día, cualquier día de la semana y desde cualquier dispositivo, aunque tu farmacia esté cerrada. Puedes notificarles cuándo está listo el pedido para su recogida o entrega para agilizar todo el proceso. Esto reducirá sus tiempos de espera pero también las colas en tu farmacia.
8-Comercialización: Tu tienda online se convertirá en el protagonista central de la marca de tu farmacia en la Red. A través de estrategias de marketing de contenido, como blogs y seminarios web, por ejemplo, tu farmacia puede llegar a ser conocida como la experta local en atención médica y uno de los recursos clave para obtener información confiable sobre atención médica en línea para personas de todo el país, e incluso más allá. La tienda online de tu farmacia también te permitirá anunciar tus productos y servicios en nuevos mercados a nivel local, nacional e internacional. A través de diversas tácticas de marketing digital, puedes conseguir nuevos clientes en línea que nunca antes habían visitado tu farmacia o ni siquiera habían oído hablar de ella.
9-Testar la comercialización de nuevos productos o gamas: resulta difícil probar nuevos productos o gamas completas en tu farmacia. Tienes un espacio de almacenaje limitado, por lo que, si deseas agregar una gama de productos, te encuentras con un verdadero problema. Con una tienda online, puedes agregar rápidamente productos a tu catálogo y evaluar su rendimiento sin la necesidad de reemplazar ningún producto. Además, puedes evaluar de forma rápida la demanda potencial de los nuevos productos mediante la creación de campañas de marketing digital específicas para ellos.
¡Prepara hoy tu farmacia para el futuro!
Ya no se trata de una cuestión de tienda física u online. En el mercado actual necesitas tener ambas. Ya has podido comprobar los beneficios del comercio electrónico para las farmacias. El comportamiento del consumidor ha cambiado de la noche a la mañana debido a la pandemia. Cada farmacia debe tener un sitio web con tienda online moderno y diseñado profesionalmente para no solo proteger su modelo actual, sino también para hacer crecer su volumen de negocio. Es así de simple.
Debes tomar medidas hoy mismo para preparar tu farmacia para el futuro. No tiene por qué ser una inversión astronómica ni algo que requiera una gran cantidad de tu tiempo. En Solufarma contamos con un fantástico equipo de diseño web que desarrolla atractivas tiendas online para farmacias totalmente personalizadas, que te ayudarán a mejorar el servicio que ofreces a tus clientes, pero también te permitirán comenzar a desarrollar tu negocio en la Red. Solicítanos más información sobre cómo podemos ayudarte a lanzar la tienda en línea de tu farmacia.
Conclusión
Incluso si no tienes la intención de desarrollar un negocio online de tu farmacia a gran escala, debes asegurarse de proteger tu negocio proporcionando a los clientes la experiencia que ahora demandan. Debes facilitar que tus clientes soliciten recetas, reserven servicios y compren en línea. El negocio actual de tu farmacia puede mejorar espectacularmente al lanzar una tienda online. Pero con ello no solo mejora la experiencia del cliente, sino que te permite mejorar tu posicionamiento a través de tácticas de marketing de contenidos. También puedes probar la comercialización de nuevos productos o servicios sin excesivo riesgo. Además, obtendrás una colección de valiosos datos sobre el comportamiento y la demanda de los consumidores.
Otra consideración importante a tener en cuenta es tu estrategia de salida. Renunciar a las ventas en línea no solo podría afectar la facturación inmediata de tu negocio, sino que también, en los próximos años, el alcance de tu tienda online se convertirá en un factor importante para determinar el valor de tu farmacia cuando tengas intención de venderla. ¿Invertirías dentro de cinco o diez años en un negocio que no ha desarrollado una tienda en línea? Si lo hicieras, supongo que el valor sería mucho menor en comparación con otra farmacia que cuente con un negocio en línea asentado.
No subestimes lo difícil que será para las farmacias independientes competir con los presupuestos publicitarios y los recursos humanos de las grandes cadenas. Sin embargo, es absolutamente fundamental que lances una tienda online para evitar la pérdida de clientes frente a la competencia online emergente. Aunque es posible que no seas uno de los dominadores del mercado farmacéutico en línea, sí puedes hacer crecer un negocio sostenible que complemente el de tu farmacia tradicional.
¡Recuerda!
Antes de publicar algo en la Red, recuerda que tanto tú como los miembros de tu equipo estáis haciéndolo en nombre de tu marca y la profesión farmacéutica. Respeta siempre su ética y código de conducta. Si tiene dudas sobre la publicación de un contenido en particular, no lo publiques.
¿Quieres aumentar las ventas desde el sitio web de tu farmacia?
Consúltanos qué hacer para aumentar en poco tiempo las ventas online de tu farmacia y las estrategias que necesitas para crear una tienda en línea de tu farmacia rentable a largo plazo. Estaremos encantados de ayudarte.