Tener una gran cantidad de clientes es la finalidad de cualquier farmacia. Si un cliente compra en tu farmacia y sale de ella insatisfecho y sin buenas sensaciones, ten claro que no volverá.
Por este motivo, la fidelización de tus clientes es un aspecto fundamental que debes trabajar y tener en cuenta si quieres que tu farmacia prospere. Sigue leyendo este artículo para conocer distintas técnicas y consejos para conseguir fidelizar clientes en tu farmacia.
Elementos que influyen en la fidelización de clientes en tu farmacia
Hay ciertos factores que tus clientes valorarán cuando compren en tu farmacia. Debes asegurarte de que los cumples correctamente para que influyan de forma positiva en la mente de tus clientes, y su fidelización esté cada vez más cerca.
Proximidad al domicilio del cliente
Debes ser consciente de que es muy complicado conseguir fidelizar a un cliente que vive lejos de tu farmacia, ya que probablemente entre en tu farmacia porque está por tu zona de forma casual. Sin embargo, aquellos clientes que vivan cerca de tu establecimiento tienen una mayor posibilidad de fidelización por el simple de hecho de la cercanía. ¿Esto significa que sólo con eso basta? Ni mucho menos. Asegúrate de no descuidarles, puesto que pueden elegir otra farmacia cercana en lugar de la tuya.
Trato personal
Si hay algo que le gusta a una persona cuando acude a algún lugar a comprar, es que le traten bien. Lo mismo pasa con tu farmacia, debes cuidar la forma en que tratas a tus clientes y generarles una imagen positiva y agradable. Esto será valorado por el cliente, y lo animará a acudir a tu farmacia la próxima vez.
Experiencia en la farmacia
Otro de los aspectos fundamentales que influirán en el proceso de fidelización de tus clientes es la experiencia. La ubicación de los productos, los tiempos espera, la atención al cliente y la adquisición del producto son elementos indispensables que lograrán la satisfacción de tus clientes.
Acciones para fidelizar clientes en tu farmacia
Además de lo anterior, existen diversas acciones que pueden hacer que el cliente decida comprar en tu farmacia en lugar de otra. Te mostramos cuáles son:
Programa de fidelización
Una de las acciones que más posibilidades tiene de fidelizar a tus clientes son los programas de fidelización. Estos consisten en ofrecer a tus clientes pequeñas recompensas por comprar en tu farmacia constantemente. Cada cliente que realice una compra en tu farmacia obtendrá una serie de puntos los cuales podrá canjear en un futuro por otros productos, descuentos, etc. Hoy en día aún existen muchas farmacias que no usan esta técnica, por tanto, marca la diferencia en la tuya.

Descuentos
Si quieres que tus clientes elijan tu farmacia frente a otras, debes realizar descuentos en tus productos. Cuando un cliente observa que un producto está en oferta, la probabilidad de que lo compre aumenta, incluso es probable que adquiera varias unidades de ese producto.
Además, es conveniente que lleves a cabo descuentos temporales, como, por ejemplo, en el Día de la Madre o en el Black Friday.
Email Marketing
¿Cómo comunicar estos descuentos y ofertas? A través del email marketing. Con esta técnica podrás informar a tus clientes de futuros eventos, artículos de blog… También podrán obtener regalos exclusivos de tu farmacia. De esta forma, tus clientes se sentirán únicos y especiales, lo que ayudará aún más a fidelizarlos.
Redes sociales
Si hay algo que sí o sí debe tener tu farmacia para fidelizar clientes son redes sociales. Muestra en ellas nuevos productos, ofertas, fotos de tu farmacia, consejos y todo lo que creas que puede aportar valor a tus clientes. Además, tus clientes podrán comunicarse contigo fácilmente.
Testimonios
Las opiniones y testimonios que dejan tus clientes sobre tu farmacia son más importantes de lo que crees. Al igual que con un restaurante, un cliente decidirá comprar en una farmacia que tenga buenas opiniones de los clientes en lugar de comprar en una que no tenga. Date de alta en Google My Business, en un tiempo observarás cómo cada vez más clientes se fidelizan a tu farmacia.
La fidelización de tus clientes siempre será importante para tu farmacia, por lo que no debes pasarla por alto. ¿Te ha ayudado este artículo? Puedes consultar más en nuestra página web. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos en Solufarma.