La farmacia: tu mejor «influencer» de medicamentos

Nadie puede dudar de que Youtube se ha convertido en una excelente forma para mantenerse informado. Millones de personas lo usan a diario por encima de otros medios como la televisión o la prensa escrita.

La farmacia no es un género ajeno a este fenómeno. El problema llega cuando el youtuber no ha profundizado sobre el tema del que habla y ofrece consejos erróneos, que pueden ser, incluso, peligrosos. En muchas ocasiones, sin darse cuenta, aconsejan medicamentos sujetos a prescripción médica como si fueran simples cosméticos.

Las toallitas antibióticas de Eridosis

Uno de los últimos casos es el de Eridosis, unas toallitas antibióticas dirigidas al tratamiento del acné vulgar, provocado por la bacteria Propionibacterium acnes, presente en la piel, de forma natural, de la mayoría de los adultos.

Hay que recordar que el acné vulgar se trata generalmente con antibióticos, aunque los dermatólogos desaconsejan la monoterapia y recomiendan su combinación con otros fármacos, que varían en función de las causas de su aparición (desde desarreglos hormonales hasta carencias nutricionales).

Poder de influencia

Muchos influencers lo han recomendado en Youtube sin pensar en el origen de su aparición. Una sugerencia irresponsable y peligrosa. Ejemplos como los de Paula Gonu, Just Beauty By Lucía, Carla Wonderland, María Pombo, con una suma de millones de seguidores, pero sin ser farmacéuticas, son capaces de capaces de convocar mucha atención sobre un producto que, si a ellas les ha funcionado, es más que probable que buena parte de sus seguidores lo compren y lo prueben.

Pero es que, además, tanto en el Vademécum como el prospecto del medicamento se recuerda que estamos ante un fármaco sujeto a prescripción médica.

El prospecto de Eridosis apunta que en estudios realizados con el fármaco no se detectó niveles considerables de eritromicina en el suero sanguíneo de los pacientes. Aunque no llegue a la sangre, como el resto de antibióticos, su incorrecto puede generar resistencias en las bacterias que crecen en la piel, tanto habituales como oportunistas.

Busca información en tu farmacia.

Este tipo de toallitas solo deben usarse recetadas por un médico, y nunca como un cosmético. Os recomendamos que antes de comprar cualquier producto anunciado por youtubers, comprobéis que no estáis ante un medicamento. Si no encontráis información siempre podéis consultar con un farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *