Una de las preguntas más habituales que nos hacen como consultores de marketing para farmacias es: «¿Dónde debería anunciarme?» Sin embargo, aunque es una pregunta importante, no es exactamente eso lo que deberíamos preguntarnos.
Resulta habitual que las farmacias, como otras muchas empresas, intentan alcanzar el éxito poniendo en práctica tácticas publicitarias a corto plazo. Por ejemplo, ¿alguna vez has invertido en una campaña de publicidad online y te has sentido decepcionado de no haber conseguido todos los nuevos clientes que esperabas? No solo te pasa a ti. Escuchamos continuamente la frase «probé … y no funcionó». Entonces, ¿por qué muchas farmacias tienen éxito con su publicidad mientras que otras lo intentan y dejan de hacerlo?
La razón es que la primera pregunta que has de hacerte no es dónde anunciar tu farmacia. Tu primera pregunta debería ser:
«¿Qué debo anunciar?»
Uno de los secretos de marketing más importantes que podemos compartir contigo es que consideres primero la estrategia y luego las tácticas. Tu estrategia ha de ser un plan para lograr un objetivo general. Mientras que las tácticas son acciones individuales para alcanzar ese objetivo. Siendo realistas, dejar de hacer algo es más sencillo que medir y analizar. Pero, no medir cuidadosamente dos veces antes de abandonar una acción es como publicar un solo anuncio y esperar que tenga éxito.
Tú y tu farmacia sois una parte única y extremadamente valiosa de nuestro sistema sanitario. Transmitir «por qué» eres tan importante aumentará la lealtad de tu público, generará nuevos clientes y permitirá que tu negocio se convierta en algo más que una farmacia más; es muy difícil tener éxito cuando se te considera una mera mercancía.
Suponiendo que tu objetivo principal es hacer crecer, o al menos mantener, tus ingresos y rentabilidad, primero debemos identificar los «pilares de tu negocio». Estos pilares son el «qué» debes anunciar. La identificación de los pilares de tu negocio requiere un poco de planificación y reflexión, pero es una parte vital del proceso para lograr el éxito del marketing, ya que algunos, o incluso todos ellos, se utilizarán en tus campañas de marketing.
Identifica tus puntos fuertes
Para identificar los pilares de tu negocio, primero, crea un listado de todas las categorías de productos y servicios que ofreces. Luego, determina qué es lo más importante que aporta tu farmacia, por ejemplo:
- Nuestros pacientes/clientes nos necesitan.
- Generamos un beneficio justo por nuestro servicio.
- Somos buenos en eso y podemos hacer más.
Al crear tu lista de pilares de negocio, ayuda mucho que hagas partícipe a tu personal. Crea una encuesta u organiza una reunión para conocer sus opiniones. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos, y dado que centrarás tus recursos de marketing en estos pilares, es apropiado que tu personal participe con su opinión. Otra gran referencia para construir tus pilares de negocio es tu Misión, Visión y Valores.
Estrategia de Solufarma
Si es posible, consulta tus datos de ventas. ¿Qué categorías están creciendo y proporcionan un mayor beneficio? También puedes consultar a algunos de tus clientes más fieles y ver qué es lo que más valoran de tus productos y servicios.
Llegados a este punto, deberías poder clasificar tu lista de productos y servicios en una escala del 1 al 10 utilizando los objetivos mencionados anteriormente. De esa lista, elige de cuatro a ocho y escribe una breve descripción de cada uno. Ahora, estás bien encaminado a definir «qué» deberías anunciar.
Hace poco estuve hablando con un amigo que ayuda con la planificación de compra-venta de farmacias. Le pregunté: «¿Qué estrategias de marketing siguen tus clientes más existosos?» La respuesta que me dio fue: «Eligen algunos de sus servicios y los promocionan constantemente año tras año». No puedo estar más de acuerdo. Lo creas o no, tu farmacia es una marca, y tu marca tiene una historia que contar.
En Solufarma estaremos encantados de ayudarte a promover tu marca e historia. Podemos ayudarte a mejorar la marca de tu farmacia con un excelente diseño, las técnicas de marketing más inteligentes y materiales de alta calidad. Llámanos hoy al 91 481 58 34 o escríbenos a comunicacion@solufarma.es para comenzar a mejorar tu marca.