A día de hoy, ninguna farmacia puede pensar que las acciones de marketing son solo para las grandes empresas. El marketing, aplicado en las farmacias, es fundamental para dar a conocer tu negocio, fidelizar clientes y, en definitiva, crecer. Las farmacias que sigan apostando exclusivamente por un modelo tradicional, tienen un futuro bastante incierto.
El marketing para farmacias es la solución
El mercado de las farmacias es agresivo y competitivo. Actualmente tienen que competir con supermercados, grandes superficies, perfumerías y otros establecimientos, que han hecho reducir mucho su rentabilidad. Las farmacias deben analizar estas situaciones, potenciar la creatividad y la diferenciación ante la competencia y buscar soluciones innovadoras para fidelizar y captar clientes. Aplicar acciones de marketing te aportara esas soluciones.
El primer paso para tu farmacia es centrarse en la fidelización de clientes. Para ello es necesario realizar acciones. Un plan de marketing eficaz para tu farmacia te ayudará a posicionarla en su entorno y conseguir aumentar las ventas.
El plan de marketing es el punto de partida
El marketing farmacéutico es una industria en constante crecimiento. Se estima que para 2023 alcanzará alrededor de 1,5 billones de dólares a nivel global, significando una tasa de crecimiento anual del 3% respecto a 2018. Este crecimiento de la industria, sin embargo, lleva emparejado la aparición de nuevos productos sustitutivos y una creciente competencia.
Es por ello que la diferenciación adquiere una gran importancia. Hacer ver al cliente que la mejor opción somos nosotros y nuestros productos.
Ofrece contenidos de valor
Una forma de atraer clientes y fidelizarlos, consiste en ofrecer contenidos de valor.
Asegura que tu contenido tenga una serie de características que posicione tu marca adecuadamente en internet:
-Contenido único y valioso de tus productos y marca
-Contenido emotivo
Apóyate en herramientas como Video Marketing o Storytelling para la creación de contenidos en tu blog y así transmitir mensajes que motiven a una mejor salud e incluso emprender aventuras independientemente de tu edad. Cuenta historias reales que enamoren a los diferentes segmentos de tu audiencia
La clave consiste en:
-Colocar al usuario y sus necesidades en el centro de tu estrategia
-Aportar información técnica valiosa
-Dirigir a tu audiencia a páginas especificas con el propósito de localizar y comprar un producto, obtener mayor información sobre los mismos o descargar guías.

Estrategias de marketing digital para farmacias de éxito
1. Trabajar la localización
Hoy en día, la ubicación de tu farmacia en el mundo digital es crucial. Por lo tanto, tener presencia adecuada en Google My Business es una de tus principales prioridades. Para aparecer en estos resultados de búsqueda, tu ficha de «Google My Business» debe estar completa, mostrando la dirección, número de teléfono, horario comercial y otros datos que incentiven a los usuarios a visitar tu farmacia, así como promociones y listas de categorías de productos.
2. Optimizar el SEO
El posicionamiento SEO tiene un impacto positivo en tu farmacia, y también es uno de los puntos estratégicos más importantes. La finalidad del SEO es hacer que tu farmacia aparezca en las primeras posiciones de Google. Según diversos estudios y nuestra experiencia sabemos que suponen más del 75% del total de clics.
3. Campañas de publicidad online
Es muy probable que las personas que necesiten un determinado medicamento o quieran localizar una farmacia cercana utilicen Google o plataforma de redes sociales. Para que tu farmacia aparezca en estos resultados de búsqueda, puedes llevar a cabo campañas publicitarias en dichas plataformas. El propósito es obtener tráfico de alta calidad y aumentar la probabilidad de que compren alguno de los productos que ofreces, aumentando así tus ventas.
4. Redes sociales
Las redes sociales son otro canal apropiado para que promociones tu farmacia. Hay que trabajarlas con cuidado. En estas redes, puedes incluir fotos de tu local y de los empleados, porque genera confianza a los usuarios. En cuanto al contenido, puedes publicar consejos de salud, notificaciones sobre hábitos de vida saludables o mostrar las últimas novedades sobre métodos de tratamiento específicos. Debes utilizar las redes sociales para ganar popularidad en tu entorno.
5. Email marketing
Las campañas de marketing por correo electrónico son un buen activo para retener clientes o atraer la atención de compradores específicos. Para que la estrategia funcione mejor, se recomienda segmentar tu base de datos según los intereses de los usuarios y personalizar la información que reciben.
6. Tarjeta de fidelización
Premia a tus mejores clientes con un programa de fidelización propio. La psicología del consumidor es uno de los factores que motiva a muchos negocios a crear estas tarjetas de membresía, ofreciendo acumular puntos para conseguir regalos, descuentos o promociones especiales.
7. Incluye un blog
La inclusión de un blog en tu página web te ayudará a promocionar tu marca y atraer tráfico, mejorando así tu posicionamiento SEO. En el blog puedes publicar contenido específico relacionado con los productos que vendes en tu farmacia física u online para atraer lectores, suscriptores y futuros clientes.
8. Crea tu propia app
Una aplicación propia aportará grandes beneficios a tu farmacia. Uno de estos beneficios puede ser la fidelización de clientes, ofreciéndoles una plataforma en la que tengan un mayor control sobre sus medicamentos, información extra y acumulación de puntos de descuento en su propio móvil. Además, te permite tener una comunicación más directa con el usuario, así como utilizarla como plataforma para dar a conocer promociones especiales.
Es por ello que debes de dejar de ver el marketing cómo una opción para tu farmacia, y convertirlo en prioridad.
En Solufarma tenemos las fórmulas apropiadas para aplicar una estrategia de marketing eficaz y valiosa para tu farmacia, consiguiendo así que tu negocio avance y maximice beneficios. Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.