«El sitio web ideal de una farmacia debe servir para atraer muchos más visitantes que la propia farmacia»
No nos engañemos; las farmacias no tienen el poder de atracción de Starbucks. La fidelización de clientes es uno de los caballos de batalla del sector farmacéutico. En general, las personas compran sus medicamentos en la farmacia que les queda más cerca. No resulta sencillo hacer que los clientes se desplacen hasta tu negocio si no es la farmacia que les queda más próxima.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, se viene observando cierta actividad de muchas farmacias en la Red. Las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, son el medio que utilizan para comunicarse con sus clientes, crear comunidad y fidelizarlos. Eso sí, muy pocas son las que muestran un mínimo de estrategia de marketing, con lo que los resultados resultan decepcionantes en la mayoría de los casos.
Más sorprendente aún es que, siendo Internet la herramienta que utilizamos casi todo el mundo para obtener información y realizar compras, hay miles de farmacias en toda España que no cuentan aún con su propio sitio web.
La importancia de un buen diseño
La página web es el elemento central de toda estrategia digital. Es como el local de tu farmacia en Internet. Si el sitio web de tu farmacia está bien diseñado y construido, será el primer lugar que las personas verán cuando buscan en Google lo que ofreces. Tener una página web y una presencia digital optimizadas correctamente es, hoy en día, una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu negocio. Sin embargo, esta no es la situación en la que se encuentran la mayoría de las farmacias.
Si tu web está bien diseñada, resultará fácil de navegar y dirigirá a los visitantes a realizar las acciones que tú desees. Estas acciones pueden ser:
- Reservar citas a través de un calendario de reservas
- Rellenar un formulario de contacto
- Pagar medicamentos o servicios en línea
- Reservar productos
- Ponerse en contacto por teléfono con el equipo de tu farmacia

Visitar tu farmacia
Por supuesto, hay sitios web que no hacen estas cosas. Del mismo modo que hay coches viejos que se averían todo el tiempo y coches preparados para correr las 24 Horas de Le Mans. No todos los sitios web son iguales. Los sitios web desarrollados por Solufarma funcionan porque están diseñados específicamente para las necesidades y objetivos de tu farmacia, haciendo más fácil tu vida y la de tus clientes.
Consigue clientes que nunca tendrías sin un sitio web
Una madre trabajadora necesita un remedio rápido para esa migraña que viene sufriendo durante la última semana. No puede esperar quince días para acudir a la cita que le han dado en su centro de salud. Acude a Google en busca de ayuda.
Si no tienes un sitio web o tu página no está optimizada, o simplemente no le aparece al buscarlo en Google, esta persona acudirá a la farmacia que le ofrezca la mejor solución a su problema.

Cambiemos el guión.
Si dicha persona busca «alivio de la migraña Guadalajara» en Google, por ejemplo, con un sitio web debidamente optimizado, tu farmacia (que se encuentra en la capital alcarreña) aparecerá en los primeros lugares en esta búsqueda. Para ello, puedes haber incluido una entrada de tu blog que hable de la migraña, remedios y medicamentos para combatirla que no precisen de receta. Es necesario que indiques que si las migrañas continúan se deberá acudir al médico de familia.
Con contenidos de este tipo conseguimos atraer al público a nuestra farmacia. Las personas van a sentirse cuidadas y no lo olvidarán. Si estás cuando te necesitan, confiarán en ti.
Conversar con una persona sobre su salud es una gran oportunidad para entablar una relación con ella. Dale a conocer todos tus servicios, o simplemente anímala a acudir a tu farmacia si no se siente bien de nuevo. Incluso puedes invitarla a que te siga en las redes sociales para conocer consejos sobre la salud y estar al día de novedades en tus servicios.
¡Enhorabuena! Has conseguido un cliente para toda la vida. Y todo gracias a que te encontró en Internet. Todo porque creaste el sitio web para tu farmacia teniendo en consideración la experiencia de los usuarios.
¿Necesitas ayuda para optimizar la presencia en línea de tu farmacia? No pierdas ni un minuto más. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.