Las Redes Sociales suponen un pilar fundamental para fomentar la ayuda social frente a ciertas enfermedades que asolan al mundo actual. Dentro de las repercusiones que generan dichas enfermedades en las redes, el cáncer obtiene mayor visibilidad, más concretamente el cáncer de mama, desencadenando en la viralización de El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama cada 19 de octubre.
Según el Informe “EHON: Cáncer de mama en la red” desarrollado por GEICAM, el cáncer de mama lidera las redes sociales con 1.000 millones de impactos en Twitter en 2018 (Gómez Moreno, 2019).
Gracias a las redes sociales, la comunicación de la salud se ha visto favorecida en su divulgación. Plataformas como Facebook o Instagram son ideales para difundir campañas de concienciación, alertas sanitarias o fomentar la investigación. Algunos de los beneficios demostrados del uso de las Redes Sociales en temas sanitarios es su capacidad para llegar a la población y la adquisición de una mayor reputación y fiabilidad en la información.
Este nuevo 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, las farmacias deben implementar el uso correcto de sus cuentas oficiales en redes sociales para mostrar su apoyo por quienes padecen la enfermedad y motivar al resto de las mujeres mayores de 25 años a realizarse revisiones médicas y a la autoexploración.
Información veraz
Algunos de los consejos que deben tener en cuenta las farmacias será no postear información engañosa sino precisa y profesional, seguir a las autoridades sanitarias autorizadas en Facebook, Twitter y YouTube, además de realizar un plan de comunicación y mantener los límites profesionales.
Para ello, las farmacias deben tener en cuenta el funcionamiento de las redes sociales como servicio social, utilizarlas de forma respetuosa evitando usar la imagen de los clientes con fines comerciales, emplearlas como método de atención al cliente respondiendo a través de los comentarios. Además, las farmacias deberán elegir correctamente el medio por el que quieren transmitir su mensaje, ya sea Instagram, Twitter, Facebook…
Cuentas activas
Las farmacias tendrán que atender como mínimo dos veces al día sus cuentas. Para empezar, a primera hora de la mañana hay que dar un repaso a todas ellas y ver qué han publicado los seguidores. Posteriormente, se debe crear contenido siguiendo la línea temática de la cuenta y finalmente programar las publicaciones. Para analizar la repercusión deberán contar además con programas de monitorización que analicen la repercusión semanal.
Compromiso social
Las farmacias, a través de las redes sociales, deben ser concienciadoras de la población. Tienen que demostrar estar comprometidas a ofrecer a través de ellas una información veraz, creíble y de utilidad. Deben dar a la sociedad mundial un servicio humano y cercano, además de constituirse como inspiración y esperanza para todos los que luchan contra el cáncer de mama y el resto de enfermedades que mitigan la salud de la población.
En definitiva, desde Solufarma esperamos que las farmacias sigáis los tips expuestos para que este 19 de octubre saquéis el máximo partido a vuestras redes sociales.