La transformación digital obliga a las farmacias a optimizar su presencia online. Con ello, conseguirán llegar a un mayor número de clientes y fortalecer su marca. Para conseguirlo, es necesario llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEO en tu farmacia. A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para conseguirlo.
¿Por qué es importante el SEO para tu farmacia?
Todo negocio debe tener en cuenta la publicidad y el marketing para hacerse ver y llegar a un mayor número de usuarios. En el caso de tu farmacia, para poder hacer notar su presencia y mostrar al mercado cuáles son los elementos que te diferencian de las demás, es necesario llevar a cabo acciones de SEO en tu farmacia. Posicionarte en las primeras posiciones de Google en tu sector conduce más tráfico a tu web, y, por lo tanto, más clientes.
La importancia de las palabras clave
La realización de un análisis de palabras clave es la base de toda estrategia de posicionamiento SEO, siendo este un elemento indispensable para conseguir los resultados esperados. Este estudio te permitirá saber cuáles son las principales búsquedas que realizan los usuarios en Google, tales como “farmacia cerca” o “farmacia de guardia”, y conocer las palabras más usadas en dichas búsquedas.
Una vez que hayas llevado a cabo este estudio, adapta esas palabras clave a los textos de tu web. Esto ayudará a conseguir un mejor posicionamiento de tu farmacia y a aumentar el tráfico.
Factores para posicionar fu farmacia online
Una vez que ya sabes la importancia que tiene el SEO en tu farmacia, es el momento de que conozcas algunos factores que te ayudarán a mejorar tu estrategia de posicionamiento en Google.
Aspectos técnicos de la página
Previamente a la optimización del contenido de tu página web, debes crearla. Asegúrate de que cargue rápido y de que se adapte correctamente a todo tipo de dispositivos. Además, contar con un buen hosting también te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Diseño y arquitectura
Un diseño atractivo y bien estructurado será valorado por Google de forma positiva. Debes crear una página que resulte sencilla y cómoda de navegar. Gracias a esto, los usuarios permanecerán más tiempo en tu página y aumentará la probabilidad de que realicen una conversión.
Dominio corto y fácil de recodar
El domino es un factor de importancia en cualquier negocio. Elegir uno que sea corto y fácil de recordar hará mantener la marca en la mente de los usuarios. Un consejo: incluye la palabra clave en tu dominio.
Enlazado interno y externo
El linkbuilding es otro de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de crear la estrategia de SEO para tu farmacia. Incluye enlaces en tus contenidos que lleven al usuario a otras secciones de tu web. Además, crear enlaces hacia otras páginas de autoridad afectará positivamente a tu posicionamiento, ya que Google entiende que estás proporcionando información extra de calidad.
Artículos y textos de la web (copy)
Algo sencillo pero que no debes olvidar es incluir textos sugerentes y estructurados de forma correcta. Redacta tus artículos adecuadamente y resalta en negrita y cursiva los conceptos clave. Recuerda que una buena experiencia del usuario conllevará un mejor posicionamiento de tu web.
Meta descripción optimizada
Otro aspecto que debes tener en cuenta si quieres mejorar el SEO en tu farmacia es la meta descripción de cada una de las secciones de tu web. Deja claro al usuario qué es lo que va a encontrar en ella.
Mantén la naturalidad
Redacta los contenidos de tu blog manteniendo naturalidad. De esta forma, Google sabrá que no se trata de un bot y que el usuario lo comprenderá rápida y fácilmente.
Actualiza periódicamente
Otro factor clave que debes tener en cuenta para realizar un buen SEO para tu farmacia es mantener tu web actualizada. Renueva los productos y sus precios, añade eventos que vayas a realizar, etc. Si no lo llevas a cabo, los motores de búsqueda entenderán que tu web está inactiva y abandonada, lo que afectará negativamente a tu posicionamiento.
Cómo mejorar el SEO local para tu farmacia
Cuando un usuario busca “farmacias” en Google, su intención es encontrar farmacias cercanas a su ubicación. Por ello, debes potenciar el SEO local de tu farmacia con los siguientes factores:
- Proximidad: comprueba que los datos de la localización de tu farmacia son correctos. De esta forma, cuando un usuario busque farmacias cercanas, Google las localizará y las mostrará a dicho usuario.
- SEO OnPage: optimiza los contenidos de tu web incluyendo la localización SEO y un mapa de Google Maps, para que el buscador asegure tu localización.
- Datos estructurados: gracias a las etiquetas de tu sitio web, el algoritmo de Google sabrá dónde se encuentra tu farmacia y la posicionará.
- Google My Business: algo que olvidan muchos negocios es tener una cuenta en Google My Business: Este servicio ayuda a tu farmacia a impulsar la interacción con los clientes locales. Además, Google te favorece por usar uno de sus servicios.
¿Te ha servido de ayuda este artículo? En Solufarma puedes encontrar más artículos de interés para tu farmacia. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.