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3 razones de peso por las que debes utilizar Nextdoor para tu farmacia

¿No conoces Nextdoor? Quizá pienses que es solo otra aplicación más de redes sociales, y que utilizarla supondría un trabajo extra sin ningún beneficio. En este artículo te contamos por qué deberías considerar su uso dentro de la estrategia de marketing digital de tu farmacia.

¿Por qué utilizar Nextdoor para tu farmacia? Gran parte de lo que existe en Internet está diseñado para entrar en contacto con sitios remotos y geográficamente ajenos. Compramos sin salir de casa y sin haber pisado una tienda física del vendedor. La mayoría de las redes sociales y de las aplicaciones se centran en conectarnos con comunidades en función de nuestros intereses, en lugar de la proximidad.

Esto es así porque existen muchas cosas que nos conectan con el mundo más allá que vivir en la misma zona.

Aún así, está claro que vivir en la misma zona nos conecta con nuestro entorno. Si la pandemia de Covid-19 nos ha enseñado algo, es a apreciar recibir las cosas en nuestra propia puerta.

Nextdoor se centra en la comunidad local

Aprovechando todo el potencial de lo local de una manera simple, lo que la mayoría de las otras aplicaciones no lo hacen, Nextdoor se especializa en conectar a las personas que viven a nuestro lado y lo lleva al siguiente nivel. Han observado la popularidad de los grupos de vecinos en Facebook y han basado toda la aplicación en mejorar esa experiencia. En lugar de una página donde todos hablan de todo, Nextdoor incluye grupos de interés, eventos y ofertas locales, características que la convierten en una aplicación muy interesante para una farmacia.

1. Pensada para personas y empresas locales

¿Por qué es importante Nextdoor para tu farmacia? La presencia en las redes sociales, como Facebook o Instagram, supone todo un desafío para las pequeñas empresas. Estas plataformas se encuentran tan superpobladas y repletas de contenidos, en gran medida comerciales, que resulta complicado destacar en ellas. Nextdoor es una red que aún no está saturada. No hay tanto ruido que distraiga tu mensaje. Y la aplicación trata precisamente de conectar a los vecinos con eventos y noticias locales.

Eso es lo que atrae la atención los usuarios. Si ves cualquier página o grupo de Facebook de comunidades locales, verás la gran actividad que tienen, incluso en los barrios o municipios más pequeños. Con toda esa tremenda actividad, resulta muy complicado hacer que nuestro mensaje alcance adecuadamente al público que va dirigido. Nextdoor facilita la tarea de dar a conocer tus servicios y promociones relevantes, captando la atención de tus posibles clientes. Así, tu farmacia no solamente estará próxima a sus vecinos, si no que también estará en sus mentes.

La competencia en Nextdoor para tu farmacia es prácticamente nula, especialmente si se compara con Facebook. De hecho, en mi vecindario, el único negocio que realmente se muestra y aprovecha la plataforma de manera correcta es la farmacia de mi calle.

Otra ventaja adicional es que para registrarse en Nextdoor, los usuarios deben ingresar su dirección y verificar su número de teléfono móvil. Esto significa que no existen en la plataforma cuentas anónimas, spam o abusivas, por lo que no serás blanco de comentarios negativos “ficticios”, como sucede habitualmente en Facebook o Twitter.

2. Es el boca a boca digital

Los propietarios de tiendas, y los farmacéuticos no son una excepción, a menudo consideran el boca a boca como la mejor forma de marketing. Cierto. No hay nada mejor que otras personas recomienden tu negocio. Por mucho que te esfuerces en propagar a los cuatro vientos lo genial que eres, las personas confían más en las recomendaciones de sus conocidos.

Los miembros de una comunidad piden y dan recomendaciones constantemente. Dicho esto, no es necesario que tu farmacia esté en Nextdoor para que tus clientes la recomienden a otros miembros, pero si tienes creado un perfil en la aplicación, facilitarás que lo vinculen al recomendarla. Además, tu perfil conserva todas sus recomendaciones, para que la gente vea la confianza que transmites en tu vecindario. Podríamos decir que se trata de un “boca a boca mejorado” o “boca a boca digital”.

3. Una audiencia activa y comprometida

Es cierto que Nextdoor no tiene tantos usuarios activos como Facebook. Pero no es menos cierto que la comunidad de Facebook es, en la actualidad, una multitud muy diversa. Muchos usuarios utilizan esta red social para publicar fotos, otras para ponerse al día con sus amigos o, incluso, para comprobar la actividad de sus conocidos. Lo cierto es que muy pocas personas acceden a Facebook para estar en contacto con los negocios de su entorno. Tu única opción es intentar captar la atención de las personas que ya están en Facebook por otras razones. Los usuarios de Nextdoor, sin embargo, sí están interesados en conocer qué es lo que está sucediendo en su vecindario; encontrar los mejores lugares del barrio para tomar un café, cortarse el pelo o, también, comprar sus productos de belleza o medicamentos. Mostrándote a tus vecinos en Nextdoor tienes una probabilidad aún mayor de posicionarte como la farmacia de referencia de tu zona, porque en muchos casos esa es la principal razón por la que las personas utilizan la aplicación.

La sección de Ofertas es el lugar PERFECTO para promocionar cualquier servicio clínico que ofrezcas. Funciona básicamente como Groupon, pero únicamente a nivel local. A cambio de disminuir tu beneficio en los productos o servicios en oferta, en esta sección obtendrás exposición y publicidad gratuitas, con la posibilidad de atraer clientes que de otra manera difícilmente te encontrarían.

La aplicación también ofrece otra interesante funcionalidad, en la que puedes crear un grupo de interés local. Como has de crear un perfil personal antes de registrar tu farmacia, podrías iniciar un grupo temático de «Salud y Bienestar», destinado a las personas interesadas en mantenerse saludables. Como farmacéutico de confianza, puedes aprovechar tu marca personal para mejorar la reputación (y el negocio) de tu farmacia, ofreciendo consejos y recomendando productos a tu comunidad cuando te hagan preguntas al respecto.

Ha llegado el momento de utilizar Nextdoor para tu farmacia

Nextdoor es una de las aplicaciones gratuitas de redes sociales más útiles en este momento, con más de 10 millones de descargas. La aplicación está experimentando un constante aumento de usuarios. A dónde llegará no puede saberse aún, pero lo cierto es que es una opción muy interesante para posicionar tu farmacia entre tu público cercano. Las oportunidades no están para siempre, por lo que hay que aprovecharlas cuando se presentan. En este momento, tus vecinos están comenzando a estar en Nextdoor. Esta plataforma está tan poco aprovechada aún por las empresas que incluso la inversión publicitaria y el alcance orgánico tienen una excelente relación calidad-precio.

Ahora es el momento de comenzar a utilizar Nextdoor. Si la aplicación aumenta su popularidad, tu farmacia estará posicionada por delante de tu competencia. De cualquier manera, no pierdes nadas por registrarte y ver las posibilidades que te ofrece.

¿No estás seguro de cómo usar la aplicación?

Habla hoy con nuestro equipo de soporte sobre cómo plantear una estrategia en Nextdoor. Nuestra experiencia nos permite desarrollar tácticas que generan resultados en el sector farmacéutico, brindándote la mejor representación posible en tu comunidad.

SUGERENCIA: cuando crees tu cuenta de Nextdoor, ajusta las notificaciones, si no quieres recibir un correo electrónico cada vez que Alba, de la calle principal, pierda su gatito.

Si quieres mejorar el marketing digital de tu farmacia, en Solufarma podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

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