La publicidad siempre tiene un objetivo: llamar la atención sobre nuestra oferta. Pero la publicidad digital tiene algunas ventajas sobre la publicidad tradicional. En este artículo te damos 5 razones por las que lo digital supera a lo tradicional a la hora de dar visibilidad a tu farmacia.
Antes de entrar en materia, merece la pena concretar con exactitud qué entendemos por publicidad digital y tradicional para las farmacias.
- La publicidad digital no necesita de un soporte físico. Los anuncios se distribuyen en línea a través de plataformas como redes sociales, motores de búsqueda y sitios web.
- La publicidad tradicional, por su parte, se distribuye en soportes físicos, tangibles. Puedes encontrar publicidad tradicional en cualquier espacio que quede a la vista de las personas, desde flyers hasta laterales de autobuses o vallas publicitarias. Por supuesto, también hay anuncios en los medios. Los denominados “medios de masas” -televisión, radio, periódicos y revistas- han ofrecido durante décadas un escaparate inmejorable para llegar al público, antes de la llegada de la era digital.
5 formas en las que la publicidad digital es mejor que la tradicional para las farmacias
1. Analítica
Problema tradicional
Tomemos un ejemplo bastante común. Te anuncias en un periódico local y te parece muy glamouroso que tu farmacia aparezca en los medios. Incluso puedes haber diseñado el mejor anuncio de la historia con imágenes sugerentes y textos atractivos. Aún así, el problema es que no tienes forma de medir con exactitud el impacto que ha tenido tu campaña publicitaria en tu facturación. En marketing se trabaja sobre prueba y error. Medir lo que funciona y lo que no. Saber cuándo corregir el rumbo y cuándo intensificar los esfuerzos.
Es evidente que puedes notar un aumento en las ventas coincidiendo con una campaña y suponer, posiblemente con razón, que se debe a la publicación de tus anuncios. Pero cuando lleves a cabo otra campaña diferente y no tenga el mismo impacto, no te resultará sencillo compararlas y analizar los motivos del menor rendimiento. ¿Es porque la gente no ha visto el anuncio? ¿O lo han visto pero no se han sentido seducidos a actuar? Con las formas tradicionales de publicidad, no hay forma de saberlo con certeza.
Por qué lo digital funciona mejor
La publicidad digital registra y rastrea todo. ¿Cuántas personas han visto tu anuncio? ¿Cuántas personas han hecho clic en él? Tienes acceso al rendimiento de todas tus campañas. Puedes realizar pruebas A/B, en las que se publican simultáneamente dos anuncios diferentes y el que obtenga mejor rendimiento se mostrará más.
2. Interactividad
Problema tradicional
Una persona ve tu anuncio en una revista de un producto que le gusta o un servicio que cree que sería útil para ella. Pero está leyendo la revista. Pasa la página. El anuncio se ha ido y nunca lo volverá a ver. Como anunciante, confías en que el anuncio haya impactado tanto a esta persona como para hacerla actuar. El principal objetivo de la publicidad es facilitar que las personas te compren. Sin embargo, la publicidad tradicional, en realidad, hace todo lo contrario. Veamos porqué, comparando el viaje del cliente a través de la publicidad tradicional y digital.
Publicidad tradicional
- Una persona ver tu anuncio.
- Detiene lo que está haciendo para sacar su teléfono y contactar con tu farmacia.
- Ve varias notificaciones en su teléfono y comienza a verlas.
- Olvida por qué sacó su teléfono y lo guarda de nuevo.
- Vuelve a mirar la revista y recuerda.
- Vuelve a sacar su teléfono (si tiene datos / señal) y busca la farmacia.
- Navega por el sitio web de tu farmacia hasta que encuentra el producto o servicio que le interesa.
- Espera que sea fácil de reservar/comprar. Si no es así, se aburre y se da por vencida, abandonando el proceso.
- Si llega hasta el final, compra/reservar.
Publicidad digital
- La persona ve tu anuncio en cualquier plataforma que esté usando, por ejemplo, Facebook.
- Hace clic en el anuncio y accede directamente al producto/servicio correspondiente.
- Compra/reserva.
En estas dos columnas, resulta sencillo comprobar qué recorrido tiene mayor probabilidad de convertir a alguien en cliente. Con la capacidad de atención actual, cualquier paso adicional en el proceso de compra es solo un riesgo extra de perder la venta.
Esta no es la única ventaja que aporta la interactividad, pero es una de las características que tienen un impacto directo sobre el ROI en tu presupuesto publicitario.
Los anuncios en Facebook, por ejemplo, ofrecen al público oportunidades para conversar contigo y permiten que te hagan preguntas o soliciten más información sobre el anuncio que acaban de ver. No puedes enviar un WhatsApp a alguien que ha visto tu anuncio en el periódico, pero, la publicidad digital sí te brinda la oportunidad de ponerte en contacto de inmediato.
3. Flexibilidad y control
Problema tradicional
Imagina que has dedicado 1.000 € a la impresión de flyers para buzonear y cuando los recibes te das cuenta que hay un error ortográfico de bulto. Tienes 2 opciones: gastar otros mil euros en la reimpresión del flyer corregido o repartir el erróneo, aún a riesgo de perjudicar la imagen de tu farmacia.
Este mismo riesgo se aplica a la mayoría de las plataformas publicitarias tradicionales. Tienes que proporcionar el arte final del anuncio para imprimir o emitir, y a partir de ahí no tienes ya ningún control.
Por qué funciona lo digital
¿Cometiste un error catastrófico en tu anuncio? No hay problema. Basta con volver a iniciar sesión en la plataforma, rectificar el error y continuar con la campaña. Y sin costes adicionales.
4. Valor
Problema tradicional
Como hemos visto, existen muchos parámetros para determinar si una forma de publicidad es mejor que otra. Pero, posiblemente lo que más nos preocupa a todos es el coste de la campaña. ¿Cuánto me costará mostrarle este anuncio a alguien?
Bueno, pues cuesta muchísimo menos llegar a 1.000 personas a través de las redes sociales que mediante cualquier otra forma de publicidad.
No eso no es todo. Generalmente, la publicidad tradicional tiene siempre unos costes mínimos de entrada. Por ejemplo, un único anuncio de media página en una revista local puede tener un coste de 300 €, pero no tienes seguridad de saber cuántas personas lo han visto. Si inviertes esa misma cantidad en una campaña de Facebook o de Instagram te garantizas que las personas realmente ven tu anuncio. ¿Por qué? Porque lo ves en las estadísticas.
En 2021, los anunciantes han tenido que pagar una media de 5,6 millones de dólares para incluir un anuncio de 30 segundos durante la transmisión del Super Bowl. ¿Te imaginas el impacto de una campaña digital con ese presupuesto?
Por qué funciona lo digital
Hablando de precios, la publicidad digital ofrece numerosos beneficios.
Google Ads, por ejemplo, solo te cobra cuando las personas hacen clic en tu anuncio. Esto significa que puedes utilizarlo incluso para comprobar si existe o no demanda de lo que ofreces. Si las personas no están interesadas en tu anuncio, no pagas por él. Google también te da una idea de los presupuestos que dedica tu competencia a anunciar cosas similares.
Facebook te permite elegir por lo que pagas. Puede ser por la cantidad de personas que ven tu anuncio (CPM), por las que le dan “me gusta” a tu página (CPL) o por las que hacen clic en tu enlace (CPC). Este nivel de personalización resulta ideal para los que desean tener más control sobre su inversión publicitaria.
5. Segmentación inteligente por audiencia
Problema tradicional
Inviertes 5.000 € en aparecer en una valla publicitaria en un lugar muy concurrido de tu ciudad. Estás convencido que tu anuncio va a ser visto por 50.000 personas. Aun siendo así, ¿cuántas de esas 50.000 personas son tu público objetivo? Terminas pagando un precio muy alto para que personas irrelevantes vean tu anuncio.
Por qué funciona lo digital
En la gran mayoría de plataformas digitales en las que puedes anunciarte, tú defines tu audiencia ideal. Por ejemplo, si quieres anunciar un producto de higiene femenina, resulta evidente que puedes excluir a los hombres de tu campaña. En publicidad digital, tu presupuesto irá destinado exclusivamente al público que tú definas.
Pero, recuerda que no importa cómo quieras anunciar tu farmacia, en Solufarma podemos ayudarte.
No tenemos ningún sesgo hacia el marketing digital o tradicional. Nuestro objetivo es proporcionar resultados que te ayuden a construir el futuro de tu farmacia. En una estrategia personalizada para ti y tu negocio, recomendamos las mejores tácticas conseguirlo. No importa cuáles sean esas tácticas. ¡Contacta con nosotros!