Valtermed (Valor Terapéutico del Medicamento) es uno de los proyectos estrella de la Comisión Permanente de Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su objetivo es crear una serie de protocolos farmacoterapéuticos que definirán las variables a medir a partir de las variables incluidas en los ensayos clínicos, además de aquellas que puedan ser pertinentes para analizar su coste y efectividad en su uso clínico.
Toma de decisiones en la prestación farmaceútica
Valtermed ha sido diseñado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y acordado en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. Durante todas las fases del proyecto han trabajado un grupo formado por responsables funcionales y tecnológicos de todas las CCAA. Adicionalmente, una vez diseñado, su funcionalidad ha sido validada por distintos profesionales en todos sus roles.
La idea principal del proyecto es la de disponer de información óptima para la adecuada toma de decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica, en las distintas etapas del ciclo del medicamento. Comenzará a aplicarse el próximo 4 de noviembre, con siete fármacos de alto impacto: Yescarta, de Gilead, para linfoma difuso de células B, Kymriah, de Novartis, para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B, Orkambi, Symkevi y Kalydeco, para fibrosis quística, Besponsa, para leucemia linfoblástica aguda, y Alofisel, para tratamiento de las fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.
Información para los protocolos farmacoterapéuticos
En este proyecto se almacenan datos de carácter administrativo, clínico y terapéutico que permitan conocer el estado inicial y la evolución de un paciente tras iniciar un tratamiento farmacológico. Las variables a registrar serán las establecidas en los protocolos farmacoclínicos elaborados, de manera colaborativa y multidisciplinar, por los grupos de expertos que se configuren y aprueben en el seno de las comisiones institucionales del SNS.
Toda esta información será gestionada por médicos o farmacéuticos registrados. Estos deberán ser dados de alta previamente por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCYF) con un rol determinado. En una primera fase, ésta será recogida a través de formularios Web. En la segunda fase, estimada para el año 2020, se llevará a cabo la integración con fuentes de datos disponibles en las CCAA, lo que facilitará la disposición de esta información.
Los cuatro roles existentes son:
Facultativo: Dar de alta a los pacientes, registrar las variables y consultar y explotar los registros de los pacientes pertenecientes a su Hospital en los protocolos que tengan asignados.
Farmacéutico Hospitalario: Lo mismo que el Facultativo pero además podrá consultar y explotar todos los registros de los pacientes pertenecientes a su Hospital de todos los protocolos que estén dados de alta en el centro.
Comunidad Autónoma: podrán consultar y explotar a los registros, siempre anonimizados, de los pacientes pertenecientes a los hospitales de su CCAA y a aquellos que pertenezcan a estos centros y hayan sido derivados a otra CCAA diferente.
Ministerio: aparte de poder consultar y explotar los registros de los centros del SNS, podrán gestionar los usuarios y parametrizar el módulo de medicamentos y de protocolos.